Asociación de Prácticos del Canal de Panamá - organización sin fines de lucro que representa a los más de 250 prácticos del Canal de Panamá. La Asociación de Prácticos del Canal de Panamá está afiliada a Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA).

Unión de Prácticos del Canal de Panamá - organización sindical que representa a los prácticos del Canal en todos los asuntos laborales con la Autoridad del Canal de Panamá. En nuestro país, nuestra presencia se remonta al año 1919, cuando los capitanes y oficiales de las naves que prestaban servicio en el recién inaugurado Canal de Panamá se asocian con los pilotos y forman el Local 27 de la American Association of Masters, Mates and Pilots. Dos años más tarde, el 31 de enero de 1921, los pilotos decidimos organizar nuestro propio sindicato, creándose el Local 30 de la National Organization of Masters, Mates and Pilots.

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá, desde el 2011, forma parte de la International Longshore and Warehouse Union (ILWU) y mantiene afiliación desde 1999 con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).