FEB
03
2017
CNA demanda ante CIDH el puerto de Corozal


El Colegio Nacional de Abogados (CNA) presentó una demanda contra la construcción del Puerto de Corozal, ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, Estados Unidos.

El gremio de juristas denunció que se han violado leyes constitucionales y del debido proceso para la homologación del proyecto de un puerto en Corozal.

A juicio del CNA, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) recurrió a mecanismos jurídicos, entre ellos, violación del debido proceso con absoluta irresponsabilidad y ausencia de transparencia.

Para el gremio la discusión del proyecto puerto Corozal debe ser incluida en la agenda de Estado y someterla a consulta pública.

En abril del año pasado, la ACP informó que cuatro empresas - Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda), PSA International Pte (Singapur), Terminal Link (del grupo francés CMA CGM), APM Terminals BV (Holanda) cumplieron con todos los requisitos exigidos por la autoridad para precalificar en el polémico proyecto portuario.

La ACP defiende los beneficios del proyecto alegando que traerán nuevas fuentes de empleos. Según las proyecciones, el desarrollo de la terminal inyectará a la economía una inversión de $1,350 millones y generará alrededor de 2,100 empleos directos durante sus dos fases de construcción.

El puerto fortalecerá la ruta por Panamá ofreciendo mayor capacidad para el trasbordo de carga en el Pacífico, con acceso al ferrocarril transístmico, dice ACP

Pero, los residentes del área rechazan el proyecto. El CNA ha reiterado que el proyecto es inconsulto y atenta contra la vida y la salud de las comunidades vecinas.

Este medio de comunicación conoció que al proyecto enfrenta al menos 19 recursos legales que intentan frenarlo.

(Taken from La Estrella de Panama)