MAR
30
2017
Resurgen las críticas por designación de Zubieta


Las acciones de la Administración del Canal de Panamá siguen siendo evidencia de la falta de transparencia, según lo señalan los sindicatos de la entidad, quienes vuelven a cuestionar la designación de Alberto Alemán Zubieta como asesor de la junta directiva.

Indican que Zubieta es responsable de haber dejado al país en zozobra ante los reclamos de Sacyr, accionista mayoritario del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) al cual pertenece Cusa, empresa de la cual formó parte.

Además, el mismo tendrá que dar sus puntos de vista referentes a los gastos de la ampliación y las reclamaciones que ha hecho el contratista GUPC.

"Me parece tan absurdo el nombramiento del exadministrador del Canal como asesor de la junta directiva porque fue él quien dejó al país embaucado en sobrecostos y ahora lo premiamos con este cargo", dijo el dirigente sindical de la ACP Carlos Reyes.

Destacó que lo que buscan es perpetuarse en el Canal, ya que algunas modificaciones señalan que el actual administrador de la vía, una vez termine su periodo, podrá formar parte de la junta asesora.

Luego de las denuncias sobre la filtración de información confidencial sobre los estudios de factibilidad del puerto de Corozal, miembros de la junta directiva de la entidad y administrativos viajaron a Shanghái, China, para participar de la reunión con la junta asesora, de la cual forma parte Zubieta.

"En la ACP no hay transparencia y se está ocultando información que el pueblo tiene derecho a saber", dijo Reyes.

Por su parte, Cristóbal Falques, secretario general de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta, indicó que el fenómeno de Corozal también se está dando en la contratación y privatización del servicio de remolcadores del Canal, beneficiando a algunas compañías foráneas.

(Tomado del Panamá América)