JUL
27
2016
Un mes de operaciones


Por la ampliación del Canal de Panamá, inaugurada el pasado 26 de junio, han pasado hasta ayer 55 barcos neopanamax que han generado ingresos por más de 20 millones de dólares, informó el administrador de la vía acuática, Jorge Quijano.

El funcionario presentó ayer un informe a la prensa extranjera acreditada en Panamá sobre el primer mes de operaciones del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, y proyectó que en los próximos dos a tres meses la ruta va a estar atendiendo 2 barcos a diario.

"Estamos mejor de lo esperado y dentro del presupuesto revisado para lo que queda del año fiscal 2016", que termina el próximo 30 de septiembre.

Ese presupuesto calculaba, en principio, el paso de 346 millones de toneladas por la vía, pero debió revisarse a la baja para quedar en 335 millones de toneladas debido al atraso en la entrega de las nuevas esclusas construidas por Grupo Unidos por el Canal (GUPC), explicó Quijano.

Las nuevas esclusas debían entrar en operaciones comerciales en abril pasado, pero finalmente, lo hicieron a finales de junio.

"Lo que perdimos de pasar entre abril y junio, de eso, si acaso, vamos a recuperar una fracción", dijo el administrador de la vía.

Recordó que dada la sequía que azotó a Panamá en los primeros meses de este año, la ampliación no opera a su máxima capacidad de calado.



Tomado del Panamá América