MAR
05
2017
Denuncian prácticas inseguras en el Canal


Dirigentes de los capitanes y los oficiales del Canal de Panamá denunciaron que circula una propuesta para modificar las restricciones de capacitación que deben tener los profesionales que operan los remolcadores y sus normas de seguridad.

Esto debido a que se contrató una compañía de capital venezolano para que opere los remolcadores que hacen falta, lo cual contraviene la ley del Canal, aseguran los denunciantes.

A pesar de que no se han usado los servicios de la empresa en mención, alegando que no tienen prácticos, continúa en pie el contrato por más de 7 millones de dólares, por el alquiler de 12 remolcadores.

"Ahora quieren legalizar la ilegalidad. Existe una compañía de remolcadores privados, que primero se ganó un contrato de prestaciones de servicios por seis meses y oscilaba por 7 millones 164 mil dólares", denunció el secretario de Ética de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá, Cristóbal Fálquez.

El dirigente denunció que el reglamento para navegar en el Canal, en sus artículos 99 y 100, establece excepciones de práctica para los remolcadores y establecen varios requisitos.

No obstante, señaló que se propuso modificar estos artículos para violar las restricciones de capacitación que deben tener los que operan los remolcadores y sus normas de seguridad.

"Ahora quieren negociar y quitar el impedimento que se establece en este artículo y han presentado una modificación porque están obligados, por la ley orgánica, si no, ya hubieran negociado con los remolcadores", lamentó.

El reglamento dentro del Canal establece excepciones de práctica en los remolcadores para que puedan navegar en el cauce del Canal, y cada nave debe poseer a un práctico o un capitán de remolcador.

Fálquez denunció que la administración a cargo de Jorge Quijano pretende realizar modificaciones para levantar los requisitos que rigen a los practicantes.

"La administración quiere favorecer a esta y otras compañías; desconocemos las condiciones de navegabilidad y la experiencia de los remolcadores que se contratan y quieren levantar los anillos de seguridad de la ley para hacer negocio", criticó.

Refirió que por la falla en estos anillos de seguridad podría dar acceso a terroristas. Otra preocupación es que si ocurre un siniestro, debe haber aparatos de defensa antiincendio, lo cual no se ha evaluado.

(Tomado de La Estrella de Panamá)