MAR
30
2017
Pasivos del Canal de Panamá totalizan $3,618 millones


Los pasivos del Canal de Panamá totalizaron $3,618 millones en septiembre 2016, revelan los informes financieros auditados por la firma independiente Ernst & Young.

El reporte financiero auditado abarcó el estado de la situación financiera, los estados de resultados, el resultado integral, el cambio en el patrimonio y flujo de efectivo, y un resumen de las principales políticas contables aplicadas, además de las notas explicativas.

Asimismo, aporta información detallada sobre los pasivos del Canal de Panamá, los cuales están conformados por los pasivos no corrientes y los pasivos corrientes.

PASIVOS NO CORRIENTES

Según el reporte, los pasivos no corrientes del Canal de Panamá sumaron $3,235.3 millones en septiembre 2016, producto de las cuantías de los préstamos, los bonos por pagar, los beneficios a los empleados y otros pasivos financieros.

De acuerdo con el informe financiero de la principal vía interoceánica, en septiembre de 2016 los préstamos del Canal de Panamá ascendían a $2,300 millones, los bonos por pagar netos sumaban $439.8 millones, los pasivos por concepto de beneficios a empleados totalizaron $319.5 millones y los otros pasivos financieros alcanzaron la suma de $176 millones.

PASIVOS CORRIENTES

En la misma fecha, los pasivos corrientes sumaron $382.7 millones, producto de las cuentas por pagar comerciales y otras, las provisiones para las reclamaciones de siniestros marítimos, los salarios y vacaciones acumuladas por pagar, otros pasivos financieros y otros pasivos.

Según las cifras del reporte del Canal de Panamá, en septiembre 2016 las cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar ascendían a $201.8 millones, las provisiones para reclamaciones de siniestros marítimos $20.1 millones, los salarios y vacaciones acumuladas por pagar $128.3 millones, los otros pasivos financieros $11.5 millones y los otros pasivos $21.1 millones.

UTILIDAD CAE

Otro dato que presenta el informe financiero auditado por Ernst & Young es el comportamiento de las utilidades en el periodo evaluado de 2015 y 2016.

De acuerdo con el reporte, en el periodo evaluado de 2016, las utilidades netas sumaron $1,163.4 millones, por debajo de los $1,360 millones del mismo periodo de 2015.

Esto quiere decir que las utilidades netas del Canal de Panamá disminuyeron $197.4 millones en 2016, respecto al año anterior, equivalente a una reducción de aproximadamente 15%.

Según las notas del estado financiero, los estados financieros de la Autoridad del Canal de Panamá para el año terminado el 30 de septiembre de 2016 fueron aprobados por la Junta Directiva y autorizados para su emisión el 15 de diciembre de 2016.

LA DEUDA

La Autoridad del Canal de Panamá recientemente señaló que el Estado panameño no es responsable de la deuda del Canal de Panamá.

Según la entidad, entre las disposiciones bajo las cuales se aprobó la propuesta de construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá se estableció que todos los costos de las obras y las obligaciones financieras y de otra naturaleza que emanan de las mismas, serán pagados con fondos generados por el funcionamiento del Canal de Panamá y los aumentos de peajes que se determinen de tiempo en tiempo, complementado con que el financiamiento del proyecto no contará ni con el aval del Estado ni la garantía de la Nación.

(Tomado de La Estrella de Panamá)