ENE
31
2017
Sacyr pide medidas cautelares contra el Canal de Panamá


Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Sacyr y sus socios Impregilo, Jan de Nul y la Constructora Urbana S.A. (CUSA), que conforman el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), pidieron medidas cautelares a la corte de arbitraje de Miami, como respuesta a la presión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que recientemente reclamó los $300 millones en anticipos por la obra terminada.

La noticia fue dada a conocer por el diario Expansión ayer 30 de enero de 2017, un periódico español especializado en temas económicos desde 1986.

La ACP inició un proceso para cobrar $320 millones en concepto de adelantos concedidos a GUPC para el diseño y construcción de las esclusas de Agua Claras y Cocolí. En el proceso, la ACP argumenta que la contratista de las obras del Tercer Juego de Esclusas ‘no canceló oportunamente dichos adelantos' en las fechas correspondientes. Tampoco presentó en su momento las cartas de crédito requeridas, señaló.

Según la publicación del diario español, la batalla de GUPC contra la ACP se centra en el cobro de anticipos por un valor de $800 millones. Sacyr y sus socios tienen dificultades para renovar las garantías corporativas sobre esos anticipos, porque una parte de la banca rechaza seguir participando en el proyecto, agrega la noticia.

De acuerdo al diario europeo, fuentes próximas a los contratistas señalaron que ‘la clave está en la oposición de las entidades locales Banistmo y Scotia, que no quieren renovar el fronting de las garantías (aseguramiento de garantías en el exterior) por $300 millones, presionados por la Autoridad del Canal de Panamá, su mayor cliente en el país'.

Los otros $500 millones fueron renovados con cartas de crédito, agrega la publicación internacional.

La Estrella de Panamá consultó la posición de GUPC, pero al cierre de está edición el consorcio no manifestó su posición.

ACP SE DEFIENDE

Conocida la publicación internacional, el administrador general de la ACP, Jorge Luis Quijano, aclaró que, la noticia del diario español Expansión , fue desarrollada en base a información imprecisa y falsa, y además, la calificó de injuriosa.

‘No es cierto que la Autoridad del Canal haya realizado alguna acción de manipulación a algún banco. Al contrario, la Autoridad del Canal de Panamá ha actuado en estricto apego a las condiciones del contrato con la empresa GUPC', aclaró Quijano.

La ACP se ciñe por el contrato, señaló el administrador general de la ACP. ‘Tanto Banistmo como Scotia Bank han tramitado las extensiones de cartas de créditos por un monto total de $548 millones hasta diciembre 2018, como lo establecía el contrato y sus variaciones', añadió.

TENSIONES

La tensión entre GUPC y la ACP se ha trasladado a los órganos de jurisdicción internacionales. Según el diario español, la ACP ha acudido a la Alta Corte de Londres para reclamar los $300 millones, después de que GUPC no había renovado aún las garantías corporativas.

Por su parte, GUPC ha pedido a la Corte de Arbitraje de Miami que adopte medidas cautelares contra la ofensiva de ACP, añade.

Sacyr se prepara para una larga batalla, señala la noticia. La compañía española, una vez transcurridos 84 días posteriores a la entrega de la obra, en junio 2016, ha actualizado el importe máximo que prevé recuperar del proyecto en los tribunales. La suma máxima incluye los $3,600 millones que ya se encuentran en alguna de las distintas instancias de reclamación, más una estimación de los intereses acumulados en el periodo (del orden del 22%) y el ROI (retorno sobre la inversión) de un 12%, publicó el diario español Expansión .

RECLAMOS

Hasta la fecha, las demandas de Sacyr y sus socios a la ACP ascienden a un total de $5,674 millones. En 2016, la ampliación del Canal de Panamá se inauguró con una inversión de $5,450 millones. De prosperar estas demandas, el costo del Proyecto de Ampliación podría ascender a más del doble de lo contemplado inicialmente.

Las reclamaciones del GUPC están asociadas, en su mayoría, a problemas de calidad con el basalto, las fallas inesperadas en los terrenos, las huelgas de los trabajadores y cambios en las normativas.

LAS CIFRAS DEL CANAL

El tránsito de naves por el Canal de Panamá disminuyó 6.5% en los primeros 11 meses de 2016, revelan las cifras de la Contraloría General de la República.

De enero a noviembre de 2016, por el Canal transitaron 11 mil 849 barcos, inferior a las 12,667 naves de igual periodo de 2015, equivalente a un descenso de 818 barcos.

En el periodo evaluado, tanto el tránsito de buques de alto calado como aquellos de pequeño calado, disminuyeron.

Como resultado, los ingresos del Canal de Panamá cayeron $49.1 millones o 2.7% en el periodo analizado de 2016. En 2015, los ingresos sumaron $1,825 millones y en 2016 la cifra descendió a $1,776 millones.

(Tomado de La Estrella de Panamá)