JUN
01
2017
Posible lesion patrimonial por la Autoridad del Canal de Panamá


Panamá, 1 de junio de 2017. Los prácticos del Canal de Panamá, presentaron ante la Contraloría General de la República, una denuncia de posible lesión patrimonial, producto de la contratación de los servicios de remolcadores, por lo que solicitaron al contralor Federico Humbert, ordene las auditorías correspondientes y se adopten las medidas cautelares pertinentes, a fin de salvaguardar los bienes patrimoniales que les pertenecen a todos los panameños.

Además, solicitaron que se suspendan, inmediatamente, todos los contratos o trámites que se encuentren vigentes, con relación a los servicios señalados, objeto de esta denuncia.

Londor Rankin, representante legal y secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, afirmó que han asistido a diferentes instancias, incluyendo la Corte Suprema de Justicia para que se ordenara a la ACP la entrega de la información solicitada y luego del análisis de la documentación, por parte del equipo legal, asistieron también a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), por todas las irregularidades que presentan los contratos señalados.

“Estamos muy consternados, porque mientras más analizábamos los contratos, principalmente en el desglose de las horas de los servicios prestados, fue que nos percatamos que se había pagado a esta empresa por servicios que no habían sido contratados lo que viola el Reglamento de Contratación, además del Reglamento para la Navegación en Aguas del Canal de Panamá, este último al utilizar capitanes de remolcadores que no están muy familiarizados con la operación del canal y que no cuentan con la pericia, ni la experiencia y tampoco manejan la jerga técnica, como lo hacen los capitanes de los remolcadores de la ACP, aspecto pone en peligro la seguridad en la vía, por lo que presentamos a la contraloría todas las pruebas y sustentos legales objeto de esta denuncia”, enfatizó Rankin.

“Como panameños y garantes de los mejores intereses del canal de todos reiteramos que este contrato no ofrece ningún tipo de beneficio para el país, por lo que le solicitamos al contralor ser enérgico con las auditorías, con el objetivo de determinar el alcance de dicha lesión” reiteró el secretario general de la UPCP, Londor Rankin.

Los contratos objeto de la denuncia son los COD358452, CDO358460-OPRR y CDO-360839-OPRR (no vigentes), de la empresa contratista Meyer’s Tugs, S.A., suscrito entre la Autoridad del Canal de Panamá y Meyer’s Tugs, S.A., y/o Panamá Tugs Group Inc., por un monto B/. 7,164,000.00 (SIETE MILLONES CIENTO SESENTA Y CUATRO MIL DÓLARES), y el Contrato NºCDO-376615-OPRR con fecha de 9 de marzo de 2017 (vigente), entre la Autoridad del Canal de Panamá y la empresa Meyer’s Tugs, S.A., de acuerdo con la propuesta presentada por la empresa Meyer’s Tugs, S.A., y amparado por la orden de compra N°. CDO-376815-OPRR, por la suma de $2, 852,160.00 (DOS MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL CIENTO SESENTA DÓLARES).

Fundamentos de Derecho: Artículo 280 de la Constitución Política de Panamá, Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, artículos 5, 6, 7 y 8 del Código Fiscal.