ABR
24
2018
Reclamos de GUPC al Canal alcanzan el 113% del valor total de las esclusas


Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio italiano-español que construye las nuevas esclusas de la vía acuática ha presentado reclamaciones económicas que alcanzan $3,524 millones, un 113% por encima del valor del contrato de diseño y construcción que se ganaron en el año 2009, revelaron documentos de la Autoridad del Canal a los cuales tuvo acceso el diario Metro Libre.
Si GUPC logra que las disputas y reclamos sean a su favor, la ampliación del Canal terminará costando un 65% por encima de los $5,430 millones por el cual se presupuestó todo el programa de ampliación de la vía.
Un portavoz de la ACP reveló que en la Cámara de Comercio Internacional en Miami, hay dos artibrajes para determinar reclamos económicos por $785 millones por la “ataguía del pacífico” y la calidad del basalto y la aprobación de la mezcla de concreto para la construcción.
Ante la Junta de Resolución de Conflictos (DAB), hay reclamos por $283 millones, pendientes de solución, precisó la Autoridad del Canal.
“Hay reclamaciones, que están en una primera instancia, que ascienden a $2,339 millones, inluyendo el ‘disruption claim’.

SPIA rechaza atrasos en ampliación
Gremio señala que respaldará a ACP para que se cumpla la obra

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) rechazó las amenazas de atrasos adicionales de GUPC en la conclusión del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, ya que atentan contra el rol que le corresponde a la República de Panamá en el comercio marítimo como centro logístico internacional, afectando negativamente el conglomerado (puertos, navieras, Zona Libre de Colón y demás) que gira alrededor del Canal.
En una carta abierta, fecha el 6 de enero, la SPIA exhorta a la ACP “a mantener a los panameños debidamente informados como corresponde a su deber con la nación”.

De $898 millones a $1,502 millones por el disruption claim

ML | La Autoridad del Canal (ACP) informó que analiza un reclamo por $1,502 millones que hizo GUPC por el ‘disruption claim’ (retraso, interrumpción y aceleración de las obras) por el cual, inicialmente había pedido la suma de $898 millones.
La ACP ha advertido que GUPC no ha sustentado gran parte de sus exigencias de más dinero.

Los reclamos de GUPC a la ACP son 29

ML | Desde el 20 de abril de 2011, hasta el 31 de diciembre de 2015, Grupos Unidos por el Canal (GUPC) le han presentado a la Autoridad del Canal (ACP), veintinueve reclamos económicos por $3,525 millones, de las cuales $2,339 millones están en la primera fase de análisis y discusión.

‘Pruebas de navegación en ampliación del Canal pudieran darse en abril’, Quijano

ML | El administrador del Canal de Panamá, Jorge L. Quijano, dijo que las pruebas de navegación en el área de los trabajos del Canal ampliado, en medio de nuevos reclamos por parte del contratista y una posible paralización, podrían realizarse en abril próximo.

Situación de las rajaduras

GUPC continúa trabajando en el pacífico y en el atlántico

ML | La Autoridad del Canal (ACP), reveló que el contratista continúa sellando las rajadura que se encontraron en los quicios de las esclusas en el Atlántico y el Pacífico. GUPC no ha entrado todavía un informe final de los trabajos.



Tomado de Metro Libre