MAR
21
2017
La ACP y el viaje que soñé


Más de $151 mil en boletos aéreos, más de $35 mil en hospedajes en hoteles y viáticos por encima de los 33 mil dólares serán disfrutados por diez miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, siete administrativos y dos personas de protocolo que se reunirán en Shanghái y Seúl, en un viaje que ha sido duramente criticado.

Estas cifras se desprenden de una respuesta de la ACP a una carta del 2 de febrero, enviada por el abogado y exembajador de Panamá ante la OEA Guillermo Cochez, que cuestiona los detalles, gastos y motivaciones para este viaje.

Sin embargo, la carta de respuesta de la ACP no da ningún detalle sobre los gastos de boletos, hospedaje ni viáticos para los miembros de la junta asesora, que también asistirán a este viaje, y entre los que destaca el exadministrador de la entidad Alberto Alemán Zubieta.

El viaje a Shanghái, China, tendrá como finalidad reunir a los miembros de la junta directiva y a los administrativos con la nueva junta asesora de la ACP, que contempla 21 miembros.

En Seúl, directivos y administrativos se reunirán con clientes y grupos de interés del Canal. Según la carta de respuesta, esta reunión tiene como objetivo: "crear vínculos perdurables entre la ACP y estos grupos que influyen en el desempeño del Canal".

Luego, también en Corea, visitarán el astillero de Samsung, donde se construyen buques neopanamax.

La carta detalla que desde la creación de la junta asesora en 1997 y la aprobación de su reglamento, en 1999, se han celebrado 26 reuniones de junta asesora, de las cuales 17 han sido en Panamá y 9 en el extranjero.

Los directivos que irán son Roberto Roy, Oscar Ramírez, Henri Mizrachi, Francisco Sierra, Ricardo Manuel Arango, Elías Castillo, Alberto Vallarino, José Sosa, Marco Ameglio y Nicolás Corcione.

De los administrativos viajarán el administrador Jorge Quijano, el vicepresidente ejecutivo de operaciones, Esteban Sáenz; el vicepresidente ejecutivo de planificación y desarrollo comercial, Oscar Bazán; la gerente ejecutiva de análisis económico e investigación de mercado, Silvia Marucci, y la secretaria de la junta asesora, Marta Guardia.

También van la especialista en asuntos administrativos, Yamila Fernández; Elena Roquer, especialista en protocolo; Evy Méndez, oficial de protocolo, y Ana Ramona Castillo, intérprete.

Se detalla que el costo promedio de avión para cada persona es de $7,965.05, mientras que el hospedaje promedio para cada persona en Shanghái será de $312.67 y en Seúl, $298.22. Los viáticos promedios por viajero serán de $252.00.

(Tomado de Critica)