MAR
07
2017
ACP pretende privatizar servicio de remolcadores, denuncian pilotos e ingenieros


"Es hora de quitarle las riendas del Canal de Panamá a quienes se burlan descaradamente de los panameños", señalan en un comunicado las organizaciones que reúnen a los prácticos, capitanes, oficiales de cubierta e ingenieros marinos de la vía interoceánica.

Según su denuncia, publicada en la prensa local, la Autoridad del Canal de Panamá desarrolla un "plan maestro" con el que pretende abrir a compañías privadas el servicio de remolcadores en aguas canaleras, para lo que han presentado una modificación al reglamento que lo regula.

Por no haber comprado en su momento nuevos remolcadores ni haber ampliado la capacitación de nuevos pilotos para atender la demanda del canal ampliado, el administrador de la vía no puede hacer frente a la demanda existentes y los peajes se están viendo afectados.

Para resolver el problema que la misma Autoridad del Canal de Panamá ha creado, dice la denuncia, se ha presentado una modificación al Reglamento de Navegación en Aguas del Canal que permitirá la utilización de remolcadores comerciales, "que podrán no estar siquiera tripulados por panameños".

Con esta medida, sostienen, "se pretende privatizar, para beneficio de unos pocos, una parte importante de uno de los servicios más críticos para la eficiencia, seguridad, confiabilidad y rentabilidad de la operación del Canal de Panama´", apunta el escrito, firmado por la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta y la Unión de Ingenieros Marinos.

Según su información, la empresas que se beneficiarían con la privatización del servicio ya tienen remolcadores en aguas panameñas.

(Tomado de La Estrella de Panamá)