MAR
18
2017
Prácticos advierten de más remolcadores privados en el Canal


La Unión de Prácticos del Canal denunció a Crítica que, tras advertencias de este y otros sindicatos de la vía acuática sobre las intenciones de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de privatizar diversos servicios, han surgido nuevas informaciones que lo confirman.

Este 15 de marzo la compañía de remolcadores Meyer’s Group anunció que ha ordenado la compra de dos remolcadores Damen ASD 2913 para operar en el nuevo Canal de Panamá ampliado.

Michel Mittelmeyer, director ejecutivo de Meyer´s, anunció durante la Conferencia Mundial Panamá Maritime XIII, que estos son los remolcadores Arcángel San Rafael y Arcángel San Gabriel, que se unirán a su flota en mayo y en agosto. Con estas naves, su flota subirá a 11.

En esa misma actividad, Meyer´s confirmó que los remolcadores Damen ASD – Virgen del Valle y Meyers Evo están desplegados en Colón brindando servicios a la terminal de petróleo de Las Minas y la Terminal de Contenedores de Colón, mientras que El Arcángel San Miguel está operando en Puerto Limón, Costa Rica".

En una carta a Crítica, el secretario general de la unión de prácticos, Londor Rankin, advirtió que esto reafirma las acusaciones de los sindicatos.

"La administración de la ACP puede argumentar insistentemente que no hay planes de privatización del servicio de remolcadores, pero todo indica exactamente lo contrario", comenta Rankin.

"La adquisición por parte del contratista de estos dos nuevos remolcadores, específicamente para asistir a los buques en tránsito en las nuevas esclusas del Canal de Panamá, constituye una prueba más de acciones de privatización de un bien nacional que por mandato constitucional es ‘inalienable’. Nuestros administradores en la ACP sin duda han perdido la brújula".

(Tomado de Crítica)